Barocci

Escrito por marta de esparta el 17 January 2007

a. hace pocos días estuve viendo un documental en el canal historia sobre los nazis y la pureza de la raza aria. para ellos los hombres debían ser altos, rubios, fuertes. más o menos lo que hace unos siglos eran los vikingos. o lo que hoy en día podría ser un directivo de la mercedes :smi0652:. el motivo de la pureza de raza era en los hombres conseguir unos guerreros más resistentes que combatieran por su reich :sm324:. en las mujeres se buscaba que fueran fértiles y lozanas para traer al mundo nuevos guerreros arios. y continuar así con el ciclo. el prototipo femenino era una mujer alta, rubia y fecunda. con grandes pechos con los que dar de mamar a los futuros soldados :smi0947:. claudia schiffer habría sido una buena mamá aria.

b. si los nazis vivieran hoy en día tal vez encontrarían a las futuras madres de sus hijos en un supermercado. o en un vagón de metro. o en la cola del inem. pero no las encontrarían en un desfile de modas. ni siquiera a claudia schiffer encontrarían allí :sm050:. ahora se llevan las chicas más vaporosas, más lánguidás, más esqueléticas, más ojerosas. la desnutrición hace que muchas de estas modelos ni siquiera puedan ovular. nunca podrían ser los úteros en los que se fecundase la nueva raza aria. la comunidad de madrid y el ministerio de sanidad quieren prohibir las modelos con extrema delgadez. como kate moss o victoria beckham :smi0168:. no quieren que se conviertan en el canon de belleza femenina para todas nosotras.

c. los nazis creían en la antropometría. midiendo las partes del cuerpo humano podían saber, por ejemplo, si una persona era criminal :sm400:. y mandarla a un campo de concentración. las autoridades españolas creen en el índice de masa corporal. midiéndolo pueden saber si una modelo es anoréxica. y mandarla a casa sin desfilar :smi0848:.

maria magdalena en la pasarela cibeles

d. la anorexia y la bulimia me parecen dos problemas muy serios y dramáticos en nuestra sociedad. yo misma, y supongo que como yo cualquiera, he tenido amigas que han pasado por ese problema. y se sufre mucho :smi0999:. no sólo ellas. sino también todos los que las quieren y ven por lo que están pasando. me parece muy bien que los políticos quieran acabar con este problema. pero la solución no es darle valores numéricos a la belleza. si tienes más de un 18 de imc eres guapa :smi1104:. si tienes menos eres un pellejo y no desfilas el mes que viene en cibeles.

e. no se puede prohibir una delgada. ni una negra. ni una anciana. si quieren acabar con la anorexia lo que tienen que hacer es educar en los colegios para fomentar una buena alimentación :sm363: y que todos los aspectos físicos sean aceptados. sé que es difícil de conseguir. todas tenemos algún complejo físico. yo también tengo complejo de una parte de mi cuerpo. aunque por fortuna son muy pocos los que lo pueden ver :smi0768:. y no es fácil acabar con los complejos que tiene cada uno. pero prohibiendo un tipo de belleza, aunque sea una belleza insana, no creo que a nadie se le quiten los complejos.

f. a maría magdalena le repudiaban en la biblia por ser adúltera :sm180: y jesús la salvó de la lapidación, como en el cuadro de barocci. hoy poner los cuernos no está tan mal visto. si maria magdalena intentara desfilar por la pasarela cibeles seguramente la repudiarían por ser delgada :smi0989:.

tags de espartags: , ,


Diseño blog: Dodepecho - Diseño Web Madrid


Opiniones
Opina sobre Barocci»
1

Hola!!!
Soy una nueva lectora de tu lindo y rosado verdoroso blog!
Me encanta tu forma de redactar y sobre tu post
hoy en dia la sociedad ha marcado parametros para ser modelo, es horrible ver casos de bulimia y anorexia.
Por que no puede salir entre todo ese desfile de esqueleticas una llenita???
Se que si hay pasarelas con gente pasada de peso, pero quien sabe eso? pocos =( en fin! que se puede hacer con esta sociedad cerrada.

Saludos y nuevamente Felicitaciones x tu rosado-verdoroso blog =)

opinó Mony el 17 January 2007 a las 4:42
2

Los cánonoes de belleza están cambiando aceleradamente para la gran masa y como la masa es descerebrada por norma, se dan esperpentos muy curiosos. Te dejo una frase de Hernán Casciari que me encantó y que leí está tarde en Orsai: “Si las chicas que esta semana han muerto de anorexia en Brasil hubieran nacido 400 kilómetros al sudoeste, serían las chicas que han muerto de hambre en Bolivia.

Por si quieren leerlo completo les dejo la URl: http://www.orsai.es/2007/01/las_paranoias_del_nuevo_rico.php

No. No soy Hernan Casciari disfrazado, pero lo que dice es muy cierto.

Besos y sigue así en la pomada de los 20 blogs, como nosotros también.

opinó Fran J. Saavedra el 17 January 2007 a las 4:57
3

El índice de nasa corporal no es una cuestión de belleza, sino de salud. Una niña con un IMC inferior a 20, no es ya que no deba estar en Cibeles; es que tendría que estar en un hospital

opinó Betote el 17 January 2007 a las 8:02
4

…”si los nazis vivieran hoy en día”…

Ja, ja, ja, ja.

opinó Barman el 17 January 2007 a las 8:48
5

Es un gran problema. Creo que gran parte de la culpa la tiene la moda y sus cánones. Además, si no me equivoco, en los colegios ya se educa nutricionalmente, algo que dirige las culpas a la publicidad y la moda.
Cuando murió Ana Carolina, lo chica brasileña, verdaderamente me sentí dolido e impotente.
Viva el pollo asado

opinó sue975 el 17 January 2007 a las 9:31
6

No creo que sea cuestión de prohibir un tipo de “belleza”. Es más bien un asunto de no dar bombo y platillo a cánones de belleza que no son en absoluto sanos.

Cierto es que hay gente muy delgada y comen bien, es su metabolismo. Pero un IMC inferior a 18, no es normal. Y no se trata ya de un tipo de belleza, se trata de un tipo de enfermedad.

Tú misma dices que este problema habría que “atacarlo” desde la educación. Y ésta es una forma de atacarlo desde la educación. Puesto que las niñas y adolescentes aprenden un tipo de modelo impuesto por revistas y pasarelas. Si se las enseña que estar tan sumamente delgada está bien, no es desde el colegio, ni desde casa, principalmente. Sino desde las revistas, las televisiones, ,los desfiles de moda, y muchas tiendas de moda adolescente en las cuales hay demasiadas tallas pequeñas, o las tallas dan mucho menos de sí (¿?).

Pero es sólo mi opinión ^^
Besitos y buen blog

opinó Edleber el 17 January 2007 a las 9:44
7

Este tema es un tema muy serio, el tema de la anorexia y la bulimia son dos de los problemas más graves en la actualidad, y me parece correcto por ejemplo que en las pasarelas hayan empezado a poner los medios necesarios para evitar la extrema delgadez.

Un beso de un futuro directivo de mercedes (alto, rubio y fuerte, juas juas) xDD

opinó El Hidalgo Informático el 17 January 2007 a las 10:01
8

Vaya ahora compara a la comunidad de madrid con los nazis…
El imc (http://es.wikipedia.org/wiki/IMC), aunque no sea una medida totalmente fiable (no tiene en cuenta factores de constitución corporal), por lo menos permite que autenticos esqueletos no puedan desfilar, y si ese tipo de modelo no es aceptado por las pasarelas, pues tenderan a tener una constitución normal.

opinó kippel el 17 January 2007 a las 10:31
9

Hola Marta! Quizá la medida de Cibeles es excesiva, pero creo que es mejor eso que admitir a quinceañeras anoréxicas. Algo había que hacer, a veces es mejor una norma estricta para crear una costumbre. Bicos.

opinó Una mujer desesperada el 17 January 2007 a las 11:16
10

No digas que soy anoréxica, ya estoy bulimica de tanto embarazo. Reza por mi.

opinó Letizia el 17 January 2007 a las 11:47
11

Hola!
En particular, no estoy de acuerdo con el enfoque que le das al tema.
La anorexia y la bulimia son enfermedades que desbordan el simple desorden alimentario, la “delgadez”, así como también sobrepasan el simple hecho social de no-aceptación. Hay problemas de personalidad y psicológicos (depresiones), y muchas otras cosas lo acompañan. Si vos tuvieras estos problemas, y ellos interfirieran con tu trabajo, seguramente tu jefe, si te aprecia, te diría “Mañana no vengas y hacete ver. Cuidate y mejorate”. ¿Vos lo tomarías como una discriminación?
Verás, a estas chicas que desfilan las llaman “modelos”, y si tenemos en cuenta lo que eso quiere decir…
Un saludo!

opinó Natalia el 17 January 2007 a las 12:30
12

Pues yo estoy de acuerdo con que se prohiba desfilar a chicas excesivamente delgadas. Hay muchas chicas que quieren ser modelos y, al ver a chicas ultradelgadas desfilando, las imitan cayendo en la anorexia. No creo que prohibir desfilar a las muy delgadas sea una discriminación.
Un saludo.

opinó Kurtz el 17 January 2007 a las 12:32
13

Hola Marta!

Escribí sobre el mismo tema hace unos días en mi blog. Como expongo allí el problema (según los psicologos) no son únicamente las referencias externas que las niñas digieren como buenas, sino la negación de la femineidad, ese es el problema que subyace, lo de las pasarelas o el tallaje de zara.. son problemas menores.

Saludos.

opinó Capi el 17 January 2007 a las 12:35
14

Al ser humano siempre le han gustado los extremos, y como casi siempre, estos extremos son los peores.
Adeu

opinó cheewee el 17 January 2007 a las 12:38
15

X cierto.. votito para el blog Verde y Rosa, como dicen por ahí arriba. A ver si llegamos a los 100.

Saludos

opinó Capi el 17 January 2007 a las 12:38
16

Afortunadamente, somos imperfectos. Si todas las mujeres fueran diosas griegas, acabaría enamorándome de las piedras…

Tuyo es mi voto.

opinó simpulso el 17 January 2007 a las 13:25
17

Si no hay donde agarrar no mola Chicas ¡¡ Q pa tocar huesos ya como churrasco xD

opinó JoseCa el 17 January 2007 a las 14:26
18

La anorexia y la bulimia es un tema serio y que yo no entiendo por la manía de la gente de verse y querer ser delgada… Lo importante no es el exterior, si no el interior (suena muy típico pero es la verdad).

Y parte de culpa lo tiene muchas tiendas vendiendo tallas tan chicas…

opinó pelopo82 el 17 January 2007 a las 15:32
19

Marta: hace unos meses puse un artículo en mi blog sobre la anorexia con una sorprendente galería de fotos que te puede interesar: http://estilografic.blogspot.com/2006/10/anorexia-no-gracias.html

opinó Mariano el 17 January 2007 a las 16:55
20

Lamento el tono que empleé ayer, pero me disgusta mucho que la gente vierta mentiras, no sé qué fin perseguías. Supongo que querrías generar discordia entre mis lectores.

No te tomes en serio eso que tu llamas mendigar. Con eso no se consigue ningún voto, simplemente me estoy tomando todo esto con humor y cada comentario pidiendo un voto está cargado de ironía, no sé si lo habrás notado. A ver si te crees que sí que voy a vender mi alma….

opinó Fredy el 17 January 2007 a las 17:15
21

sí, sí… jejeje… me sorprende el concepto de ironía que tenéis en tu pueblo. a eso en madrid le llamamos bilis e inquina

opinó marta de esparta el 17 January 2007 a las 17:28
22

Vaya opiniones sobre la anorexia y la bulimia más superficiales e ingenuas… ¿que se está censurando un tipo de belleza? ¿que los nazis hacían algo equivalente?

De arte debes saber bastante, porque lo que es de otros temas… cada vez que hablas sube el pan.

opinó Pedro el 17 January 2007 a las 18:18
23

¿no crees que es ironía? ¿De verdad crees que los comentarios que hago son en serio? ¿crees que voy a vender a mi madre por un voto? ¿crees que vendo mi alma? ¿Crees que en mi lista de favoritos voy a poner a gente que no sean mis amigos o blogs que sean buenos?

Si es así crees mal.

opinó Fredy el 17 January 2007 a las 19:18
24

Tengo un amigo (al que no conozco, que chulo esto de intenné) que tiene un blog que tiene una entrada que creo que te podría interesar. Es aquí, la entrada del 10 de Enero titulada “princesa de porcelana”.
http://capitin.blogspot.com/

opinó vaderetrocordero el 17 January 2007 a las 20:30
25

Para los que os interese el tema, en un blog de una amiga vi este documental (fantastico!). Simplemente es la gravación de la vida de una anorexica. Se llama “diario de una anorexica”. Y es muy muy duro, es una enfermedad degenerativa, pero con remedio en algunos casos. Por favor, veedlo entero, merece la pena saber que significa sufrir esa enfermedad:

http://www.youtube.com/results?search_query=diario+de+una+anorexica

Aqui teneis las 6 partes de las que se compone…

Y un consejo: jamás os dejeis llevar por los cánones, la moda ó el luck. Sed vosotros mismos, vuestro estilo, mental y fisicamente hablando.

Saludos

opinó Kondor el 17 January 2007 a las 20:59
26

anorexia y bulimia… y un monton de adolescentes que quieren ser como la mujer del beckan de mayor… hay poco cariño en el mundo..y la peña anda mu triste….

mal rollito

besos y versos..martuki!

opinó murmullo cucarachas el 17 January 2007 a las 22:04
27

cuidadito con el canal historiaaa no lo veas mucho…es un canal totalmente americano para lavar nuestras mentes, es una forma de “educarnos” a su manera, son muy inteligentes y fueron los primeros en descubrir las posibilidades de los medios de comunicacion masivas…pr cierto eso de que si hoy vivieran los nazis…alguno suelto anda por ahi
y por lo del tema de las anorxicas y bulimicas, hoy precisamente lo estuve hablando con unos amigos, yo rpefiero a una que le sobre u poco antes que le falte en fin pero pa gustos los colores, peor antes que todo la salud!! todos los extremos son mals :P

opinó Miki el 17 January 2007 a las 23:00
28

siento muxo decirte betote, que yo tng una IMC inferior a 20 y, para nada deberia estar en el hospital, ya que me he hecho muchisimas revisiones, y nunca m han detectado nada, ni bulimia ni anorexia ni anemia, tan solo que es mi constitucion. Lo que como lo quemo ya que soy muy dinamica y no puedo estarme quieta.
Mariano,tengo suerte d no parecerme a ninguna d esas chicas, soy delgada y bajita,pero considero que tengo en proporcion mi cuerpo a mi altura, aunque ya m gustaria engordar un poco…jeje

opinó m0r3nit4 el 17 January 2007 a las 23:30
29

Al final todos son palabras, palabritas, etc..Chica que conozco, chica que está a dieta, o no come esto..o lo otro, que si la figura,..aún están esos valores en el coco.
Por cierto, he tenido mi primer voto.A ver si consigo decirlo en plural, ja ja ja

opinó SIN PERDÓN el 18 January 2007 a las 1:45
30

Yo estoy de acuerdo con la política de la pasarela de Madrid.

Efectivamente, es un problema de salud, no de canón de belleza.

opinó once el 18 January 2007 a las 2:14
31

El silogismo con que nos regalas en el fondo de este texto es infumable, querida, siento tener que decirlo crudamente pero así lo creo.

El IMC es un dato OBJETIVO, evidentemente tan relacionado con la interpretación antropométrica del carácter personal como la velocidad con el tocino.

Por otra parte las chicas que exhiben cuerpos con IMC inferiores a 18 son, en un 99%, buscados artificialmente en base a la privación de alimento. Un modelo es eso precisamente, una pauta a seguir. Por ende, ¿ha de ser toda mujer repudiada por ser gorda o tener mas de 40? pongamos por caso.

En fin, querida, que como articulo muy currado pero como razonamiento más bien ramploncete. Puede ser que te resulte grave que una mujer delgada por debajo de un punto no pueda trabajar como modelo. ¿A cuantas entrevistas de trabajo has ido tú en tu vida? Creo que a pocas. Luego me podrás contar, a la vuelta de unos años, si te parece incluso constitucional lo que un proceso de selección significa para la indidualidad de un candidato cualquiera.

En todo caso, en esta ocasión, la masa corporal es un criterio de selección plenamente justificado y en relación al puesto a desempeñar. Si vendes imágen seleccionas que imagen quieres vender. Eso es todo.

opinó PACO el 18 January 2007 a las 13:37
32

cuando dijiste antropometría me hizo acordar a mi libro preferido “el rey de los alisos” de michel tournier, no se que tiene que ver pero ya que estoy lo recomiendo.

opinó diego el 19 January 2007 a las 23:18
33

Muy interesante lo que dices, pero hay un par de cosas que no estoy de acuerdo.

La alimentación no es una cosa q se tenga q aprender en los colegios. Hoy día, la solución de cualquier problema se busca en los colegios. Si los niños tienen que tener asignaturas de cómo comer, de cómo hacer ejercicio, cómo jugar, de no utilizar mucho las videoconsolas, … entonces, que las matemáticas y la lengua se aprendan como actividades extraescolares.

Y por otro lado el IMC (Índice de Masa Corporal) no sirve para medir la belleza, pues sí, las hay insanas y sanas. Simplemente mide que la proporción altura/masa esté dentro de unos límites numéricos, y como la vida no es matemática, hay veces que no funciona, pero al menos es una medida objetiva para saber quién está más delgado de la cuenta. Si no, ¿qué se haría? ¿Tener a un jurado que se encargase de discriminar subjetívamente qué es bello y sano para desfilar?

opinó AlexMike el 25 March 2007 a las 16:16

Feed RSS con las opiniones de este post. TrackBack URI

Opina sobre Barocci