Magritte

Escrito por marta de esparta el 12 June 2006

a. esta mañana en la biblioteca no podía concentrarme :?. y eso que el miércoles tengo un examen complicado. no podía dejar de pensar en el post que escribí ayer. en la gente y en sus máscaras. me he dado cuenta de que igual que yo he visto a mucha gente quitarse la máscara posiblemente vosotros me veáis a mí quitándomela algún día :o.

b. y es que me he dado cuenta de que la máscara que lleva cada uno no se la crea él mismo, sino que la construyen en sus mentes los demás.

c. hace un par de veranos estuve estudiando inglés en londres. un mes. en la escuela a la que íbamos me hice muy amiga de una chica francesa. salíamos de compras y a visitar la ciudad juntas, quedábamos para salir los fines de semana y cotilleábamos todo lo que nuestro limitado inglés nos dejaba. pero había una cosa de la que nunca habíamos hablado :!:.

esto no es una marta

d. cuando faltaban cuatro días para volverme a madrid salí una noche con ella a una discoteca. a la salida nos pararon tres jóvenes negros y apuntándonos con una pistola nos quitaron el poco dinero que llevábamos y los móviles :cry:. seguramente la pistola era de pega pero en esos momentos una no sabe cómo reaccionar. mientras volvíamos a nuestro barrio en autobús empezó a soltarme un discurso racista. los inmigrantes tenían que volver a sus países y europa era para los europeos. con eso me sorprendí pero me quedé de piedra cuando me enseñó la cruz nazi que tenía tatuada en el hombro 8O.

e. sylvie no me había mentido. simplemente había omitido. nunca había salido el tema de los extranjeros, ni del racismo ni de esas cosas en nuestras conversaciones. yo le había puesto la máscara de niña buena en mi mente. y cuando nos atracaron se me cayó de golpe mostrándome a la neonazi que había detrás.

f. por eso me pregunto si no me habréis puesto vosotros a mí máscara en vuestras mentes :?:. porque claro, yo no miento en este blog pero sí que omito. y hay muchas cosas que no cuento de mí por vergüenza o porque no vienen al caso. los que sólo me conocéis de leerme en este blog no sabéis que tengo un hermano. ni que hasta los catorce años tuve una enfermedad grave de la que me recuperé. ni que el año pasado me llevaron a comisaría en salou :twisted:. ni tantas y tantas cosas. por eso, igual que la pipa del cuadro de magritte no era una pipa, sino una representación de una pipa, es posible que para la mayoría de vosotros yo no sea una marta sino una representación de una marta. con máscara incluída.

tags de espartags: , ,


Diseño blog: Dodepecho - Diseño Web Madrid


Opiniones
Opina sobre Magritte»
1

¿Una francesa con una esvástica? Aparte de pronazi, la chiquilla no tenía el menor respeto por sus antecesores. Que vale, tampoco es que hicieran mucho en la segunda guerra mundial (eso de tener el mayor ejército del mundo y perder en un par de semanas) pero joder, es que no es nada lógico.
En fin, suerte con los exámenes.

opinó zempt el 12 June 2006 a las 14:13
2

Siempre somos máscaras de como nos ven. Nadie nos ve como somos realmente, quizás ni nosotros mismos.

Por internet es más fácil comprender que sólo vemos las máscaras, que lo que leo en tu blog por ejemplo es solamente una pequeña parte de lo que eres tú. En persona en cambio, como miramos a los ojos al otro y le vemos el rostro, es más difícil darnos cuenta de que la otra persona nunca es exactamente como la vemos (en muchos casos puede hasta ser totalmente opuesta).

opinó Pedro el 12 June 2006 a las 14:18
3

La gracia es que seguramente si en lugar de conocerla en “la vida real”, la hubieras conocido por internet, hubieras sabido más de ella que sus propios amigos de toda la vida.

Es curioso como la gente se escuda detrás de una pantalla y dice y hace más cosas de las que jamás harían con las personas que les rodean día tras día. Digno de un experimento psicológico o sociológico.

Saludos =)

P.D. Este es el primer post que leo de tu blog (te amenazo de antemano que no será el último) así que no te he puesto máscara aún.

opinó NnEeNnAa el 12 June 2006 a las 15:13
4

Yo estoy dibujando tu máscara. Y es cierto, somos nosotros quienes ponemos las máscaras, pero tambien nos la ponemos a nosotros, ya que casi siempre mostramos lo que queremos pero siempre se acaba cayendo la máscara…
En fin, que sepas que tu máscara esta quedando bonita

opinó Athelas el 12 June 2006 a las 17:03
5

Lo que te ocurrió con esa chica me pasó a mí hace tiempo, pero en este caso por internet. El tipo era un nazi de cuidado y racista a más no poder. El caso es que por la red no se notaba para nada que fuera un personaje tan desagradable. En cuanto a lo demás, estoy de acuerdo contigo, omitimos cosas, pero tampoco es tan raro eso, no?. En una entrevista que le hicieron a Tonino Carotone dijo esto;

“En cualquier caso, todos somos personajes de nosotros mismos y de alguna manera lo que hago es salirme de mi propio personaje. Porque estamos muy equivocados, pensamos que somos personas y somos personajes”

Nada más lejos de la realidad. Y como dicen por ahí arriba, tu máscara está quedando bien bonita.

opinó Burdon el 13 June 2006 a las 11:29
6

El grupo finlandés Lordi, ganadores de la última edición de Eurovisión, siempre salen con máscaras al escenario. En una rueda de prensa dijeron “Lo interesante de nosotros son las máscaras, lo que hay detrás no interesa”. Supongo que en Internet pasa lo mismo. La gente sólo puede ver la máscara que es tu blog.

opinó DefectoPerfecto el 14 June 2006 a las 6:49
7

jajajajajajaja, nunca se llega a conocer del todo a una persona.

Aunque fueses o fuesemos las personas más abiertas del mundo, siempre todos guardamos un oscuro secreto en nuestro interior que a todos nos aterra que los demas puedan llegar a descubrir algun dia.

Las mascaras no tienen porque ser algo negativo, pueden ayudarte a ser mejor persona y a cambiar partes de tu verdadero yo que no te gustan, que tire la primera piedra el que no se ha pegado alguna vez una fantasmada o ha intentado corregir alguna conducta.

Saludos.

P.D.: en comisaria y ademas en Salou se puede acabar por cualquier cosa XD.

opinó tipico el 18 June 2006 a las 22:38
8

…la vida te da sorpresas…
es lamentable y aterrador lo que la gente hace por miedo…me pregunto que vera el que se mira al espejo con los ojos asi de ciegos

salud y mas que suerte

opinó pablo el 20 June 2006 a las 1:56
9

sin el empleo de dichas máscaras, si nos mostrásemos tal cual somos seríamos infinitamente más felices, aunque sería nuestra muerte social. trata de ser transparente y te comen vivo.

opinó malthus ha visto el 20 June 2006 a las 21:42
10

La identidad plantea problemas; frente a tí misma, a los que te conocen, a los que crees que tienen datos suficientes para conocerte pero no, a los que acaban de presentarte, a los que te ven cada día y no saben nada de tí…, perdona, pero cuando empiezo a enumerar me recuerdo al personaje de una peli que me cae fatal y tengo que dejar de escribir. Seguiré leyendo de todos modos.

Buen post.

Salud.

opinó mondays el 22 June 2006 a las 18:01
11

Tu máscara, amiga mía, es Internet, con la seguridad y el anonimato supuesto que ello te ofrece.

opinó n3ptun3r el 25 June 2006 a las 0:46
12

Hay máscaras buenas, hay máscaras malas, las máscaras tienen un fin. A algunos se las han impuesto los demás(por poner un ejemplo muy facilón: el empollón, el friki, el raro) o la sociedad, después hay máscaras para tapar: esas máscaras muchas veces es para ocultar tu verdadero yo; no te gustas o te gustas pero sabes que es malo paa engañar a los demás(yo creo que tu amiga tiene ese tipo) y también hay máscaras que son las que muestran loq ue nos gustaría ser, ésas a veces pueden ser muy bonitas, al final puede llegar a ser tu careto y sentirte orgulloso de ti mismo. Ésta máscara es la que podemos tener con internet con ese anonimato que nos da, nos deja ser como querríamos ser, esa aprte es la buena de esta tecnología, puedes conseguir (auque no siempre se consigue) lo qe te gustaría ser. El tímido por aqui se vuelve valiente, el vergonzoso puede poner por ejemplo esos escritos que no se atreve a enseñar(y puede darse cuenta que es bueno…o no)etc etc
todas tienen sus cosas buenas y malas. en fin, ésto daría para una biblia… y más.
Uff que mal acabo de explicar mis rayadas, en fin, no sirvo para escribir xDD
un saludo a todos.
por cierto sigue con el blog, aquí tendrás un lector asiduo

opinó Miki el 25 June 2006 a las 10:45
13

Magritte niega la apariencia de las cosas, quizas esto tenga su origen en Platón cuando expresa que somo copias o moldes imperfectos. Si echamos un vistazo a la Historia del arte podemos ver que ha sido un abuso de apariencias utilizado muy frecuentemente por la iglesia y por los estamentos de poder.
Vivimos en una época donde las imagenes nos bombardean, los medios de comunicación de masas nos dicen lo que esta bien y lo que esta mal, que es lo verdadero, se han convertido en jueces de la verdad, nos dicen como hemos de ser, nos educan sentimentalmente, quienes deben de ser nuestros referentes, nos enseñan que con un coche bonito y potente ligarás más; que una fragancia puede atraer a la persona mas inaccesible, que un traje y un maletin te da poder para cambiar o modificar las reglas del juego de la vida….vivimos en un mundo de falsas apariencias, en el que omitimos lo que somos para parecer mas interesantes y menos imperfectos. Esto es un circulo vicioso que parece que no tiene fin.
La verdad que incitas a la reflexion, felicidades por tu blog y sigue actualizandolo, aqui tendras un lector mas. Por cierto me encantaria ver que puedes hacer con un cuadro de kokoschka.

saludos!!!!

opinó hector el 28 June 2006 a las 10:27
14

Es dificil de todos modos contar cada 1 de los diminutos (o no) aspectos de la propia vida al completo. Siempre se escapa algo para ser descubierto en un futuro…veamos k mascaras llevamos. Un beso

opinó ToNee el 14 July 2006 a las 14:46
15

no acabo de saber por que exactamente, pero esta entrada de tu blog me ha gustado. creo que me quedo por aqui, a ver que te cuentas

opinó hanónimo el 15 July 2006 a las 3:51
16

c’etait pas toi, la belle de la photo?
une fois je t’ai retrouvé dans une reve
era por recomend.arte un colega (te debia una de joan daquinos) se trata de http://www.hdanielsen.com el hokkon

opinó nihil el 20 July 2006 a las 5:13
17

Mmmmmm… Marta, has mirado alguna vez lo que significa “pipe” en el frances “de todos los dias”?

No quiero ser grosero… pero ahi le pillas el sentido al cuadro jejejeje!

Na, fuera bromas. Gracias por tu comentario… vuelve por el blog cuando quieras. Quitare las cebras

opinó Bruno el 24 January 2007 a las 0:30
18

mas sobre máscaras y en verdad el tema me apasiona como te comenté en “ensor”. las máscaras son una muestra de nuestra preocupación por el que dirán, estamos “atados” a la opinión publica porque somos seres sociables y esta ligazón nos lleva a comportarnos de una manera que quizás no sea la nuestra. Pero es interesante tomar la decisión de ser uno mismo y cuando uno se maneja en forma natural empieza a ser libre de verdad, pero se debe saber que como dijo Eric Fromm; …el precio de nuestra libertad puede llegar a ser la soledad. No creo que la máscara la hayas creado vos (respecto a la francesa) sino que no habias tenido el tiempo o la ocasión de conocer esa faceta en ella. Somos seres complejos, me ha pasado que descubrí una parte oscura en mis amigos, luego de años de amistad, como tambien descubri virtudes en mi pareja, despues de un tiempo de convivencia.Suerte con los estudios! david

opinó david el 6 February 2007 a las 16:36

Feed RSS con las opiniones de este post. TrackBack URI

Opina sobre Magritte